viernes, 6 de febrero de 2009

TECNICAS EXDE

CAPITULO II


CAMPOS MINADOS IRREGULARES EMPLEADOS POR LOS NARCOTERRORISTAS

En este Capitulo estudiaremos las diferentes técnicas y procedimientos que utiliza los terroristas para la instalación de artefactos explosivos improvisados con el fin de cumplir su objetivo de causar gran cantidad de bajas dentro de las tropas.

Definición

Campo Minado.

Los campos minados son obstáculos artificiales activos destinados a bloquear, canalizar o desviar a la tropa hacia áreas preparadas por el enemigo y aprovechar las condiciones topográficas del terreno; a menudo están orientadas sobre las vías de aproximación de las tropas que han sido detectadas antes que sobre el terreno, la finalidad que buscan con la siembra e instalación de artefactos explosivos improvisados es medir la capacidad de reacción de las tropas, entrenamiento, preparación sicológica, y sobre todo la disciplina del personal.

Un campo minado irregular es un sector del terreno donde se ha instalado un determinado numero de minas, que tiene como objetivo detener, desviar o retardar el avance las propias tropas causándole bajas desmoralización a las mismas. Actualmente los grupos subversivos emplean dos tipos de campos minados irregulares: el campo minado táctico y el campo minado permanente, estos son ubicados en aquellos posibles lugares por donde las tropas transitan y en su mayoría están protegidos por fuego enemigo.


Empleo

Estas técnicas las han adoptado muchas de las agrupaciones de bandoleros que actúan en Centroamérica y gracias a las informaciones disponibles podemos mostrar la mayoría de ellas, con la finalidad que se entrenen a nuestras tropas en este aspecto de vital importancia en la guerra que desarrolla la fuerza.

Los narcoterroristas teniendo en cuenta la rutina de las tropas, el exceso de confianza en las áreas de operación y a veces la indisciplina de los soldados y desconocimiento de las técnicas y elementos utilizados son analizados por los grupos terroristas teniendo en cuenta las condiciones de un combatiente cansado, desmotivado y en el mayor de las situaciones escaso de agua y los abastecimientos; circunstancias tenidas en cuenta por el enemigo para causarle daño a las tropas dominando el terreno y sembrándole artefactos explosivos improvisados en aquellos sitios estratégicos del área teniendo en cuenta la aplicación de los principios de las táctica de los campos minados y contramovilidad,

Los campos minados requiere de un análisis de la situación, por ello los terroristas planean con anterioridad las posibles vías de aproximación, y rutas que pueden ser empleadas en los desplazamientos por las tropas, puntos críticos, como un sistema de alerta temprana para los terroristas en caso de aproximación de las tropas hacia los campamentos; la finalidad principal de los campos minados irregulares es:

Causar bajas dentro de la tropa y destrucción de material
Retardar el avance de las tropas.
Suplementar otros obstáculos y/o mejorar la seguridad
Hostigar y/o desmoralizar a la tropa
Canalizar los movimientos de la patrulla
Fortalecer la defensa de sus campamentos y caletas

Para la instalación de artefactos explosivos improvisados realizan un análisis de inteligencia, esto con el propósito de adquirir el material necesario, las características del sitio a usar y así fabricar los artefactos de acuerdo a las necesidades y camuflaje de los artefactos en el sector.

Instalación

Los grupos terroristas para minar las áreas adecuadas o establecidas para tal fin siguen los siguientes parámetros, los cuales les permite seguridad en la instalación y manipulación de los artefactos explosivos:

El grupo de siembra consta de tres (03) personas; (01) (explosivista)se encarga de la siembra e instalación de los artefactos explosivos improvisados, (02) (Seguridad) , el encargado de la instalación siempre se ubica en el centro de la seguridad esto garantiza que ningún miembro de seguridad sepa donde fueron instalados los artefactos explosivos improvisados y cumple los siguientes pasos:

a. Instalación de las espoletas

la espoleta es instalada a pocos metros del sitio donde se siembra el artefacto explosivo, se tiene en cuenta el sistema de activación y depende del terreno la utilización de la espoleta, esto quiere decir que la espoleta sea difícil de observar sobre el terreno.

b. Colocación de la fuente de energía

dependiendo de la cantidad de artefactos explosivos improvisados instalados depende la fuente de energía, verifican continuidad y sistema de activación mediante la utilización de una sirena o un bombillo para proceder a unir los detonadores a la fuente de energía.

c. Unión de detonadores

luego de probar continuidad y el dispositivo y/o espoleta proceden a enterrar los detonadores con el fin de evitar accidentes, si estos al ser conectados al cable conductor de la fuente de energía se esta listo para insertar en los artefactos explosivos.

d. Instalación de los artefactos explosivos improvisados

como las minas varían de acuerdo a su propósito táctico y el objetivo proceden a enterrarlas o colocarlas sobre el sitio donde les brinde camuflaje e insertan los detonadores teniendo en cuenta no mover la fuente de energía.

e. Marcación del sitio

Depende del sector la marcación de los campos minados, generalmente el explosivista levanta plano del sector y es entregado al comandante de frente quien indica el tipo de señal a utilizar para reconocer el lugar algunas marcas de campos minados son:

Marcación de los árboles
Hilos de lana amarrados a las ramas de árboles pequeños
Ramas quebradas
Bolsas amarradas a los árboles en la parte alta
Restos de papel higiénico que señalan la ruta de seguridad
Tarros o latas al pie de los árboles.
Varas en forma de flecha indicando la ruta a seguir.

Clasificación

Los grupos terroristas según la presión que ejerzan las tropas instalan el tipo de campo minado que les brinde seguridad y permanencia, para ello los han clasificado en dos (02), así:

CAMPO MINADO TÁCTICO

Su finalidad consiste en canalizar las tropas mediante fuego hacia determinadas áreas que han sido previamente minadas,(áreas preparadas). Dicha técnica es utilizada cuando las tropas están ejerciendo una eficaz presión sobre los grupos de bandoleros, estos optan por minar el terreno con la finalidad de ganar tiempo y reteniendo o desviando del eje de avance, desmoralizar a nuestro personal en el empeño por continuar la persecución, sembrando indiscriminadamente minas que pueden causar heridas, mutilaciones graves e inclusive hasta la muerte.
En algunas ocasiones los bandoleros dejan marcas en el terreno y es fácil identificar plenamente este tipo de amenaza pero en la mayoría de los casos simplemente instala sus mortíferos artefactos y únicamente la disciplina y el excelente entrenamiento de las tropas logra su oportuna neutralización.

Caminos y trochas

Normalmente los caminos, trochas, senderos, carreteras son de interés para el terrorista puesto que son propicios para emboscadas motorizadas o a pie, para batir con mayor eficacia su objetivo apoyan la fusilaría con la destructora acción de las minas y campos minados instalados a las veras de los sitios de paso de las tropas aprovechando la vegetación para minar un terreno en diferentes formas tales como:

1), ZIG-ZAG . Este tipo de minado lo siembra la guerrilla Tomando como referencia el centro del camino y sobrepasándolo unos dos o tres metros en cada extremo para lograr mayor cobertura o en caso de que los soldados bordeen el camino

2), PARALELO. A los extremos del camino son colocadas la mayor cantidad de minas posible con el fin de afectar desde la punta hasta la cola de la patrulla empleando los medios que les brinda la naturalaza tales como. Bejucos , ramas o raíces los cuales colocados de un extremo al otro del camino sirven como alambres de tropiezo que al ser tensionadas o arrastradas por el pie del soldado, se inicia el tren explosivo de la mina o de todas las minas si el dispositivo esta instalado o cebado con cordón detonante .

a), EN Y. Teniendo en cuenta las divisiones o ramificaciones de los caminos o trochas con el fin cubrir todo el terreno y tener mayor cobertura del área preparada.

b), LINEAL. Utilizando los talud de las carreteras o caminos reales para buscar una altura aproximada de 1.20 metros con el fin de aprovechar el mayor Angulo con la onda explosiva y expansión de las esquirlas

c), IMPROVISADO . Es otro tipo de campo minado colocado por la guerrilla, este es utilizado con una cantidad de 2 a 4 minas en caminos , trochas o sitios por donde emprenden la retirada la cantidad de minas depende de la presión por parte de las tropas en las zonas de combate

d), PREPARADO. Estos minados son sembrados en situaciones donde no tienen presión de la tropa y pueden planear los actos terroristas de manera indiscriminada instalando la mayor cantidad de minas o artefactos explosivos en un área de trescientos metros a la redonda sobre un camino o sitio de posible paso de la tropa y de forma controlada es activado por sistema de TELEMANDO (eléctrico) cuando el puntero se aproxima a salir del minado y el coloro esta entrando, mediante fintas de engaño buscan hacer alto a la patrulla la cual toma su dispositivo de seguridad en 360o y posteriormente un terrorista emboscado activara el campo minado el cual estará acondicionado para la situación.

CAMPO MINADO PERMANENTE

Consiste en la instalación de minas en forma permanente en aquellos sectores de interés especial tanto para la protección de los subversivos como para evitar la movilidad de la tropa. Se consideran minados en forma permanente los siguientes lugares:

a. Alrededor de árboles frutales

En los campos de algunas áreas de operaciones los campesinos han dejado abandonadas sus parcelas o pequeños cultivos en producción por la presión de los terroristas, estos lugares son muy llamativos para una tropa indisciplinada la cual se agolpara en los árboles y arbustos en producción de frutos tales como: naranjos , palos de guayaba, mandarinos, palos de coco, aguacates, matas de banano, sembrados de yuca etc. Las entradas a estos sitios son propicios para ser minados puesto que el enemigo en ocasiones piensa como un soldado indisciplinado y tiene en cuenta estas posibilidades desafortunadamente para la tropa acertando y cumpliendo su objetivo dando de baja o como mínimo mutilando las extremidades de nuestros hombres , debilitando el poder de combate de las tropas, todo esto por acciones tan insignificativas como coger algunos frutos.



















MINA ALREDEDOR DE ARBOL




b. Crestas topográficas

Las partes altas o crestas topográficas se prestan como sitios ventajosos para la tropa , también se Constituye en un terreno critico por tal razón es de vital importancia planear minuciosamente las operaciones con el fin de evitar posibles sitios que la guerrilla puede minar.

En ocasiones cuando estamos en desventaja en cuanto a terreno , hombres y armas intentamos buscar las partes altas para ganar posiciones ventajosas, este accidente del terreno establecen puestos de observación y puntos de resistencia para establecer contacto armado con la tropa y así retenerlas temporalmente mientras el grueso de los terrorista se retira del área, o en el peor de los casos realiza copamiento a la unidad comprometida. Por regla general hay que considerar minadas todas las crestas topográficas, especialmente aquellas que tienen trincheras en sus alrededores. por que el enemigo que ya lo ha planeado todo y ha preparado el terreno; minar estos sitios con el fin de emboscar a la tropa es bastante favorable para su propósito, generalmente la guerrilla suele colocar en estos casos minados utilizando artefactos improvisados de alto poder tipo CAMÁNDULA, la cual consiste en unir o cebar un determinado número de minas con cordón detonante y con una cantidad mínima de espoletas o sistemas de iniciación en los sitios más críticos como ejes de avance y rutas de acceso .

Este tipo de artefactos de alto poder son fáciles de instalar por los terroristas puesto que requieren de pocas espoletas















c. Fuentes de agua

Las fuentes de aguas y los tanques o aljibes en los caseríos, arroyos o ríos cerca a campamentos de los terroristas deben considerarse minados por que son puntos débiles y necesarios para la subsistencia de la tropa, en verano generalmente debido a las altas temperaturas que alcanzan algunas zonas del territorio colombiano, La tropa por necesidad debe proveerse de agua y esto la hace vulnerable en muchos casos la tropa descuida su seguridad y desmerita las capacidades del enemigo, quien esta en condiciones de trampear cualquier lugar de interés de nosotros.

“Señor Oficial, Suboficial o Soldado nuestra vida es única y un error de estas magnitudes nos la puede quitar y en la mayoría de los casos dejar a la victima sin extremidades y pasar a engrosar la lista de los discapacitados por la guerra de este país”

pero esto lo podemos evitar con un excelente entrenamiento en la materia de explosivos aplicando a la minucia las medidas de seguridad y exigiendo al máximo la disciplina de nuestra unidades en el área de operaciones .















FUENTE DE AGUA MINADA


d. Puntos críticos

Las áreas de peligro o puntos críticos muchas veces se nos convierten en pasos obligados debido a nuestro variado y difícil terreno que en ocasiones nos hace vulnerables a los ataques o emboscadas de la guerrillas con los letales artefactos explosivos, para lo cual debemos prepararnos dedicadamente haciendo adecuados planeamientos y seleccionando diferentes rumbos y rutas de avance.

Todo punto crítico se convierte inmediatamente en área de peligro por tal razón debemos concienciar al personal que preste gran atención y sumo cuidado en los sitios de paso reducidos, trochas o senderos de constante paso de campesinos, cañadas o caños, en orillas de quebradas y ríos, terrenos fangosos, matas de monte, partes altas, puentes, vías y rutas a puntos de interés estos posiblemente están preparados con cualquier tipo de minas que van desde quiebra patas hasta carga de alto poder explosivo.


Debemos tener en cuenta que la guerrilla para este tipo de minados por ser permanentes los ha sembrado con anterioridad, se han tomado el tiempo necesario para el sembrado de los artefactos y de igual forma instalan todo tipo de espoletas que hace más peligroso el cruce del obstáculo

e. Puertas de golpe

en áreas de bastante confrontación armada hay muchos potreros y vías o corredores que tienen puertas de golpe, Son sitios propicios para la instalación de una trampa explosiva, el guerrillero ha analizado la tropa y verifica la indisciplina y la rutina de la tropa, factor que le da seguridad para minar este tipo de obstáculos y en la mayoría de ocasiones consolidar sus objetivos.

Los broches, Portillos o puertas de golpe normalmente son trampeados utilizando sistemas de activación con espoletas tipo lapicero, caimán, pateo, de presión eléctrica o química ,tensión y/o alivio de tensión, tracción activados por la victima en el momento en que abre la puerta, o pisa cierra un circuito dando paso a la corriente y activando una carga explosiva que puede contener desde una libra de explosivo hasta 15 libras.

f. Trincheras:

Los campamentos abandonados o desalojados en una huida son por lo general lugares donde se colocan artefactos explosivos por parte de los grupos narcoterroristas.

Las trincheras abandonadas son lugares idóneos para minarlos ya que saben que la tropa las revisara o utilizara para su defensa ya sea por efecto del fuego de cargas de lanzamiento o en combate durante hostigamientos en la seguridad en los altos o cuando la tropa se establece para pernoctar.

Son instaladas de forma trampeada o sembradas en las trincheras de los terroristas, los cuales hostigan a las tropas estando estas en el campamento recién tomado. Normalmente minan la parte limpia de las trincheras y las espoletas mas usadas en estos sitios son la de presión y la de pateo.

Por lo general instalan un número no mayor a 5 artefactos, por el poco tiempo disponible para hacerlo, se recomienda de sospechar de indicios tales como: tierra removida, restos de cables de detonador, empaquetadura de explosivos o le simple sospecha sobre las trincheras.

g. Áreas con sombra natural:

Existen áreas donde la cubierta vegetal es mas espesa y los árboles son mas frondosos y es donde las tropas tienen la costumbre de tomar descanso o confeccionar sus alimentos, estos sitios son adecuados por los terroristas para la instalación de artefactos explosivos improvisados.
Es empleada para atacar a una tropa la cual ya ha sido detectada sobre su rumbo, las minas o artefactos explosivos son colocados de una forma rápida y segura por parte de lo terroristas, por lo general en horas de la noche.

Las zonas elegidas son la base de árboles frutales o frondosos, el piso esta lleno de hojas muertas las cuales cubrirán la espoleta y aprovechando el cambio de la intensidad de luz debido a la detonación en la noche deja al soldado cegado por el reflejo unos segundos lo que impedirá la observación de la mina o de indicios que alerten de la presencia de esta.

h. Elementos varios abandonados:

En muchas ocasiones los terroristas dejan material de armamento, intendencia, comunicaciones o señuelos llamativos en lugares fáciles de encontrar, esto se convierte en una trampa cazabobos total mente llenos de explosivos.

Estos elementos son armados con sistemas de activación sencillos y altamente eficaces .

Los comandantes a todo nivel deben controlar al personal bajo su mando, creando conciencia que todo elemento encontrado en el área de operaciones no son
“ trofeos de guerra” que puedan ser recogidos por el personal.

Las caletas, depósitos de intendencia o de guerra y sobre todo los de explosivos son lugares protegidos por los grupos terroristas con artefactos explosivos para impedir que sean tomados por las propias tropas.

Estos elementos suelen ubicarlos a la entrada de campamentos, caletas, muertos o vehículos, con el fin de lograr un objetivo desgastar la tropa mediante trampas con explosivos.

i. Casas abandonadas

En la actualidad las casas se han convertido en un excelente contenedor para lograr desgastar y producir daños a mas personal, los terroristas utilizan casas abandonadas en las veredas o pueblos con el fin de que tropas que muestren fallas en sus procedimientos y confianza excesiva se acerquen a pernoctar y en el peor de los casos hacer uso de ellas sin previo registro por lugares tales como ventanas, techos o por debajo de muros, utilice puertas o remueva elementos sospechosos.

La forma de cebar las cargas explosivas por lo general es eléctrica y activada por espoletas de movimiento o de alivio de tensión.




EMBOSCADAS CON EXPLOSIVOS

En movimiento motorizado.

1, Descripción de la situación

Una unidad se desplaza a ocupar un área, empleando una columna de vehículos, con sus propios elementos de seguridad y apoyo.

2, Acción de la guerrilla

El enemigo emplea emboscadas y hostigamientos para impedir y retardar el desplazamiento de las tropas y de los abastecimientos. El riesgo esta presentando por minas explosivas antipersonales y antivehículo, enterradas en la vía, taludes y en las probables rutas que puedan emplear las propias tropas al reaccionar ante una emboscada.

En algunas ocasiones dejan muestras visibles minas en las vías, que mientras se desactivan y se conduce la búsqueda en los alrededores de otras minas y dispositivos similares, retardan al desplazamiento de la columna motorizada.

Las situaciones más comunes se presentan cuando una columna es emboscada en un punto critico, donde la guerrilla instala minas en los posibles sectores de desembarco de las tropas. La emboscada inicia con la detonación de una mina por medio eléctrico o por presión al paso del vehículo, siendo más efectiva cuando la cubre con fuego.

Los tipos más comunes de emboscadas a vehículos en movimiento son:

Emboscada en “ S “

Emboscada lineal.

Emboscada mixta

1), Emboscada tipo “S”:
MINA A/V A/P
VEHÍCULO MILITAR



Se realiza contra vehículos individuales o en columna, consiste en la instalación de ( 1 a 5) cargas explosivas en los taludes de las montañas a una altura de 1.50 metros del piso, lo que permite mayor cantidad de metralla dirigido hacia la carrocería del vehículo que es donde van el personal militar. Su principal característica es que los artefactos explosivos de fabricación artesanal poseen grandes cantidades de metralla (puntillas, grapas, alambre de púas) o cualquier elemento que realices sus veces, el esfuerzo principal es de producir bajas a las propias tropas, agentes de policía o cualquiera que objetivo civil sea su blanco.
VEHÍCULO MILITAR
MINA A/P
MINA A/V









La emboscada es protegido por minas antipersonales instaladas al lado opuesto de las cargas explosivas con metralla, para que el personal que se libre de las explosiones principales sea victima en su reacción o al tratar de huir de la emboscada.

2), Emboscada en línea:

Se realiza contra vehículos individuales o en columna, que se desplacen por una vía recta a grandes velocidades. Consiste en la instalación de ( 1 a 5) cargas explosivas tipo sombrero chino, abanico, cumbo, cajón o cilindros cargados de explosivo y metralla enterrados en los taludes de las montañas a una altura de 1.50 metros del piso, lo que permite que la mayor cantidad de metralla se dirija hacia la carrocería del vehículo que es donde va el personal militar. Su principal característica es que las cargas son instaladas en puentes, al paso de vías férreas o al frenar en un obstáculo puesto por los terroristas (animales muertos, piedras, carros varados etc) ubicando los vehículos en el radio de acción de las cargas explosivas.











3, Emboscada Mixta:

Se realiza contra vehículos individuales o en columna, consiste en la instalación de ( 1 a 5) cargas explosivas en los taludes de las montañas a una altura de 1.50 metros del piso, pero la característica principal de este tipo de emboscada es que las cargas explosivas no llevan metralla, son solo distractoras para que los vehículos queden parados en un costado de la vía y que el personal que desembarca es victima de fuego de armamento de largo. Es su vez que el personal que en su pánico corra alejándose del fuego de las armas caiga en un campo minado antipersonal instalado en el costado opuesto de la emboscada con explosivos.

PELOTÓN
AMETRALLADORA
MINA





Sobre tropas que acampan

1, Descripción de la situación

Unidades que ocupan un área para descansar o pernoctar, permaneciendo allí por varias horas dependiendo de la misión.

2, Acción de la guerrilla

El enemigo esta familiarizado perfectamente con el terreno y puede localizar lugares probables para descansar o pernoctar la tropa.
Además en formas rápida detecta la tendencia de una unidad de ocupar el mismo lugar frecuentemente.
Los lugares que han sido empleados varias veces así como también los sectores aledaños a fuentes de agua, árboles frutales, áreas sombreadas y sus alrededores, son minados con trampas explosivas y minas antipersonales activados por cualquiera de los dispositivos de iniciación.
Ha manera de engaño son minados algunos elementos que simulan haber sido abandonados como proveedores de munición, cantimploras, cuchillos cajetillas de cigarrillos radios, etc.; con el fin de dar de baja o herir a quienes deseen apoderarse de estos.

REGISTRO Y CONTROL MILITAR DEL ÁREA

En patrullaje

1, Descripción de la situación

Unidades militares que conducen patrullajes de registro y control militar en un área a pie, movilizándose en todo tipo de terreno, para cumplir los siguientes propósitos:

Patrullaje de presencia para garantizar la seguridad ciudadana
Obtener inteligencia de combate sobre el enemigo.
Localizar campamentos y caletas de la subversión.
Registros sistemático de viviendas, caletas y campamentos de los
subversivos.

2, Acción de la guerrilla

Con excepción de emboscadas y hostigamientos de las propias tropas el enemigo evade y evitar el contacto con el fin de no ser localizado.
El riesgo consiste en la instalación de minas antipersonales bien sea hechizas o de fabricación extranjera colocadas por parte del enemigo en diferentes lugares y activadas a través de dispositivos tales como: presión, alivio de presión, tensión, alivio de tensión, y acción eléctrica por general estos artefactos son colocados comúnmente en los siguientes sitios:

· Alrededores y raíces de árboles grandes y frondosos.
· Cercas broches y puertas de golpe en el potrero y cultivos rurales.
· Casas, chozas, y ranchos abandonados.
· Vías de aproximación a los campamentos guerrilleros.
· Lugares por donde las propias tropas se efectúan persecuciones
después de un contacto.
· Partes altas del terreno.
· En las inmediaciones de los charcos que se encuentran en los
caminos.
· En las matas de monte que pueden ser tenidas en cuenta por las
propias tropas para pernoctar.
· Alrededores de las bases militares en sus vías e acceso especialmente.
· Minan en los alrededores del lugar donde se encuentra una
supuesta mina.
· Campamentos guerrilleros abandonados.

En acciones cívicos militares

1, Descripción de la situación

Las propias tropas realizan actividades de acción civil o militar en apoyo de la población civil con la reparación o construcción de vías, acueductos, distribución de mercados o ropas, atención medica y odontológica etc., con el fin de buscar el apoyo en el cumplimiento de la misión institucional.

2, Acción de la guerrilla

El enemigo intentara desintegrar el esfuerzo de sus propias tropas, retardando impidiendo el desarrollo de los proyectos de construcción, minando las vías y sitios de trabajo.

Destrucción

1, Descripción de la situación

Unidades que conducen maniobras de contraguerrilla con el fin de destruir los grupos subversivos.
Las propias tropas para el fin se desplazan por carreteras caminos, senderos y trochas así como a campo traviesa, dependiendo de la situación táctica a desarrollas con el propósito de aprovechar al máximo el encubrimiento y la protección para la conducción de las acciones en el objetivo.


2, Acción de la guerrilla

Colocación e instalación de artefactos explosivos, trampas y minas antipersonales en las rutas de acceso vías de aproximación al objetivo y zonas aledañas.

PERSECUCIÓN

1, Descripción de la situación

Cuando una unidad militar entra en contacto con un grupo subversivo ejerce Gran presión constante sobre el mismo, el cual trata de romper dicho contacto produciéndose por parte de las mismas tropas la persecución tendiente a neutralizar el repliegue enemigo.

2, Acción de la guerrilla

El enemigo busca romper el contacto con las propias tropas, proveyendo con sus grupos de contención fuego hacia las tropas en persecución mientas los mineros (personal experto en minas) instala o siembra un número no mayor de tres artefactos explosivos de no más de 5 libras en cada vía de escape estando seguros que el personal que esta en su persecución pasara por estos, por lo general los artefactos explosivos instalados son minas antipersonales o quiebra patas, las cuales son fáciles y rápidas de instalar toda clase de artefactos explosivos, sobre las rutas de repliegue y áreas de desembarque principalmente.

DURANTE ACCIONES DE COMBATE

1. Descripción de la situación.

Una unidad es llevada mediante la utilización de señuelos o informaciones falsas a un área preparada donde es hostigada mediante disparos o utilizando cargas explosivas o cilindros con el propósito de que el personal busque cubierta y protección.

2. Acción de la guerrilla

Esta acción necesita de medidas de engaño las cuales hacen que el personal busque éxitos en lugares donde la desventaja del terreno se observan en contra de los terroristas y por tal razón ocupamos sitios que nos brindan buena cubierta y protección del fuego enemigo pero descuidamos algo muy importante que es la iniciativa y por ende estas áreas ya han sido minadas con anterioridad, por ello son difíciles de detectar y se hacen efectivos sobre las tropas debido a que son detonadas por telemando.

OTROS TIPOS DE CAMPOS MINADOS IRREGULARES PERMANENTES

Este tipo de minado irregular es accionado por los terroristas por sistema de telemando el cual consiste en realizar circuitos de corriente, que son vigilados en caminos , trochas y carreteras sin pavimentación, son difíciles de detectar debido a que son instaladas y son abandonados hasta que la vegetación o el terreno vuelva a recobrar su estado natural, para este minado utilizan sitios o áreas donde las tropas no tienen fácil acceso y que les permite a los terroristas mantener control sobre este tipo de minado entre ellos encontramos:

A. Minado en serie

Consiste en realizar conexiones de detonadores y cargas explosivas uniendo cables entre si para lograr una detonación a gran escala sobre un blanco potencial, siempre tendiendo a que los objetivos sean rentables para sus propósitos, entre las fallas que se presentan con este sistema es que si una resistencia de un cable falla no hay detonación de ninguna carga explosiva.




B. Minado en paralelo

Las conexiones de los cables de los detonadores se unen a una línea principal que es la encargada de suministrar la corriente necesaria para que cada detonador active la carga explosiva por medio de impulsos de corriente directa sobre los detonadores, este sistema es bastante efectivo en las emboscadas a tropas que se desplazan motorizados debido a que se instalan en las partes donde los vehículos tienen que reducir la velocidad.

C. Minado selectivo

este tipo de campo minado es utilizado para proteger corredores de movilidad, donde pueden ser de fácil acceso a la tropa y que les permita a los terroristas poder ejecutar emboscadas mecánicas con explosivos generalmente son intersecciones o caminos donde presentan bifurcaciones.

D. Minado cola de caballo

este tipo de minado es como su nombre lo indica tiene una línea principal que genera la corriente necesaria sobre las cargas explosivas instaladas sobre el mismo este tipo de campo minado generalmente va acompañado de algún sistema de señuelo que fácil mente puede confundir al detectorista y hacerlo cometer errores en su localización debido a que posee una trampa cazabobos que puede consistir en una espoleta de relee o resuit.

E. Minado en tablero

Este tipo de minado es instalado para proteger campamentos y caletas es accionado por telemando y en caso de que el terrorista sea descubierto este lo deja temporizado a fin de que sea imposible su destrucción y/o neutralización debido a que este sistema lo le permite al terrorista es tener un mejor uso de las cargas explosivas como sistema de defensa contra las tropas que intenten penetrar por el sector donde han sido instaladas.

G. Minado mixto

No es muy usual debido que permite ser fácilmente detectado por su gran cantidad de corriente que consume y a su vez este tipo de circuito utilizado crea campos electromagnéticos los cuales permiten que el detector cualquiera que sea pueda emitir una señal audible y pueda ser demarcado y destruido por del personal experto en explosivos.





INDICIOS QUE NOS AYUDAN A DETECTAR UN POSIBLE CAMPO MINADO

Algunos delos indicadores que nos puede ayudar a detectar un campo minado irregular son las siguientes señales que generalmente los terroristas:

· Ramas partidas
· Hojarascas
· Árboles marcados
· Basuras de elementos en descomposición
· Trozos de cables
· Bolsas amarradas a las copas de los árboles

Para este tipo de casos la solución es saber emplear los medios que la fuerza nos brinda como es la dedicada acción de los EQUIPOS DE EXPLOSIVOS Y DEMOLICIONES.

La tropa para poder continuar necesita el apoyo de los EQUIPOS EXDE quienes concentraran su acción en sitios y puntos críticos.

2 comentarios: